viernes, agosto 31, 2012

Las xilografías de la chilena Bernardita Schulz seducen a los tailandeses

Fecha: 27/05/201
EFE
Irene Alconchel.

Bangkok, 27 may (EFE).- Ideas de la cultura latinoamericana que conserva, combinadas con pinceladas de la doctrina budista, el yoga y de sus vivencias con chamanes, inspiran las obras que componen la exposición de la artista chilena Bernardita Shultz, en Bangkok.
Esta creadora conocida como Tara Blanca en el ámbito artístico dejó su Chile natal para afincarse en la India donde absorbió la cultura de este país, que supuso su puerta de entrada en el mundo asiático por el que desde muy temprana edad se sintió cautivada.
Ahora, en la capital tailandesa la chilena imparte talleres a personas interesadas por su arte y expone una parte de su obra con los auspicios de la misión diplomática de su país.
"Xilografía: el arte de grabar la madera" es el titulo de la muestra formada por una veintena de cuadros creados antes y después de abandonar Chile, en los que se aprecia la evolución de su técnica en grabados de elefantes, sirenas y mandalas de vivos colores.
Además de xilografía la artista también pinta y hace murales en los que plasma la esencia de su obra, que según describe, consiste en "crear arte para entrar en una dimensión espiritual".
"Mi trabajo bebe de muchas culturas, la budista, la hindú, y por supuesto la latinoamericana, ya que a través de él quiero mostrar que todos somos sólo una única energía, el amor", explica a Efe Tara Blanca.
La chilena, de 28 años, está sorprendida por el interés que ha suscitado en los tailandeses la proximidad de su trabajo al budismo, como ocurre en el caso de Suk, un pintor de murales.
"Me crié en la filosofía budista, cuando era chica mi madre viajaba por el mundo con monjes japoneses en caminatas por la paz y las postales que recibía de ella me llenaron de inspiración y despertaron mi imaginación", señala la artista.
Las obras se exponen en las galerías de la biblioteca neoclásica Neilson Hays, situada en el corazón de Bangkok y una de las de mayor prestigio de Tailandia.
En una de las salas del elegante edificio y entre grabados de Tara Blanca titulados "Voluntad", "Madre cósmica y universal" o "Sinfonía para el alma", una decena de alumnos aprenden la técnica tradicional de la xilografía y escuchan las explicaciones de la chilena.
Entre sus pupilos hay quienes viven del arte y aficionados de distintos países, desde Sudáfrica a Inglaterra.
Keo, una tailandesa que se ha apuntado al curso, decidió estudiar el arte de la xilografía para disfrutar de sus horas libres y ahora muestra con cierto orgullo algunas de las tallas sobre madera que ha hecho con sus manos.
Entre todos los trabajos destaca una sencilla composición en negro y rojo de rostros asiáticos titulada "The Key", el primer grabado de la aprendiz estadounidense Lisa Suriyasat.
"He decidido emplear como tema el grupo de música de mi hija, que también ha realizado los talleres infantiles y por la que yo me animé a realizar el curso, ella estaba tan contenta con lo que aprendió que no me lo podía perder", dice la madre.
Schulz también enseña a los niños que habitan en el templo en el que reside y para el que sólo tiene palabras de agradecimiento: "Me siento muy contenta de estar viviendo esta experiencia, aquí estoy muy segura y protegida y aprendo algo nuevo cada día."
La estancia en el recinto monacal ha permitido a Schulz conocer la vida cotidiana de los tailandeses, la de los bonzos y hasta la de un policía que reside en el mismo monasterio. EFE
iac/mfr/mcm

No hay comentarios.: